lunes, 31 de octubre de 2016

PROYECTO DE CENTRO "EMOCIONARIO"

AQUÍ TENEMOS EL PROYECTO DE CENTRO PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, TAN IMPORTANTE PARA EL CRECIMIENTO DE CUALQUIER PERSONA.

OBJETIVOS EN NUESTRA CLASE:

  • RECONOCER E IDENTIFICAR LAS EMOCIONES.
  • ADQUIRIR ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR LAS EMOCIONES.
  • RELACIONAR LAS EMOCIONES CON EL ARTE (MÚSICA,PINTURA,ESCULTURA,LITERATURA,CINE,POESÍA...).
  • EXPRESAR NUESTRAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN ORAL,ESCRITA, GESTUAL , ARTÍSTICA...
ÁREAS DEL CURRICULUM CON LAS QUE SE RELACIONA:
LENGUA,LECTURA COMPRENSIVA,ARTÍSTICA,CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES,VALORES,MATEMÁTICAS.

ACTIVIDADES CON CADA EMOCIÓN:
  1.  PRESENTAR LA EMOCIÓN A TRAVÉS DE UNA IMAGEN: trabajamos oralmente lo que vemos en la imagen, la gama de colores, las proporciones, inventamos qué sucede en la imagen.(Expresión oral).
  2. IDENTIFICACIÓN DE LA EMOCIÓN : leemos en el emocionario de qué emoción se trata y escribimos su definición en la palabra de la semana (Búsqueda diccionario,sinónimos,antónimos,diminutivos,aumentativos,clase de palabra(adjetivo,sustantivo,verbo),representación,escritura de frases).
  3. MÚSICA: usamos 3 canciones que simbolizan la emoción durante las actividades de aula.
  4. PINTURA Y ESCULTURA: vemos cuadros y esculturas de artistas que representan la emoción en sus obras. Con diferentes técnicas, reproducimos cuadros o esculturas .
  5. CORTOS: visualizamos cortos de animación con los que trabajamos la escucha,concentración y expresión oral respondiendo a preguntas de comprensión, análisis y crítica del cortometraje.
  6. POESÍA: leemos, copiamos, ilustramos, continuamos poemas que reflejan la emoción que estamos trabajando.
  7. NARRACIÓN: escuchamos , escribimos, inventamos finales,describimos personajes... de cuentos relacionados con cada emoción.
  8. TEATRO: representamos las emociones a través de la improvisación, de situaciones que hemos vivido en nuestras vidas.
  9. PLÁSTICA: seguimos instrucciones audiovisuales para construir elementos que sirven para gestionar algunas emociones.
  10. APRENDER A APRENDER: visionamos videos para aprender técnicas de autocontrol que nos ayuden a controlar nuestros impulsos.
  11. Aprovechamos cualquier situación para identificar las emociones.
TEMPORALIZACIÓN: trabajamos cada emoción durante 2 semanas.
EVALUACIÓN: al final de cada trimestre evaluaremos el proyecto y en cada actividad se evalúan los estándares de las distintas áreas que están relacionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario