lunes, 15 de mayo de 2017

MAESTROS POR UN DÍA

Durante estas semanas hemos estado trabajando en el proyecto "MAESTROS POR UN DÍA".
S e trata de que los alumnos vivencien la labor docente a través del contenido "El cuerpo humano". Su objetivo era prepararse uno de los sistemas del cuerpo humano para explicárselo a sus compañeros, convirtiéndose en maestros.
El fin último es que los alumnos conozcan los pasos del ABP y aprendan los aparatos del cuerpo humano.

Así se les dio esta planificación para que supieran que tenían que hacer en cada sesión y se dejó en el aula para que la tuvieran a la vista.



Lunes 24
Martes 25
Miércoles 26
Jueves 27
Viernes 28
Semana 1
Presentación
pasos ABP
Elección temas y preguntas
Ordenar preguntas, diseño producto final y organización.

Búsqueda de información
Análisis y Síntesis
Leer y resumir.

Lunes 1
Martes 2
Miércoles 3
Jueves 4
Viernes 5
Semana 2
FIESTA
Elaborar trabajo en ordenador
Elaborar producto final
Exposiciones
Exposiciones y evaluación.
Diseño grupal prueba

Lunes 8
Martes 9
Miércoles 10
Jueves 11
Viernes 12
Semana 3
Prueba  CUERPO HUMANO

Prueba de diagnóstico
REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO

  1. Presentación pasos ABP:
 

2. ¿QUÉ TENEMOS QUE APRENDER Y ENSEÑAR?


 - Definición del aparato.
-  Partes del aparato y explicación de cada parte u órgano.
-  ¿Cómo funciona cada aparato?
- ¿ Qué son las funciones vitales ? ¿ En cuál interviene mi aparato y cómo? 
- ¿Están resueltas mis dudas?

3. Elección de aparatos del cuerpo humano por grupos y planteamiento de cuestiones quedando la distribución así:
  • El mejor equipo. APARATO REPRODUCTOR.
  • Los aros: APARATO RESPIRATORIO.
  • Estrella: APARATO LOCOMOTOR Y LOS SENTIDOS.
  • Emoticonos: APARATO CIRCULATORIO.
  • Músicos:APARATO EXCRETOR.
  • Marchosos:APARATO DIGESTIVO.


 En otra sesión agruparon las preguntas por nubes de ideas usando todos los espacios del aula:

  

Hicieron un listado con todas esas ideas:

Se organizaron distribuyendo cada parte para buscar y sintetizar la información que necesitaban, además pusieron en común su disponibilidad horaria para hacerlo en casa y los medios informáticos con los que contaban para llegar acuerdos, así :
  • Estrella y Emoticonos: decidieron adelantar el trabajo buscando la información en casa y resumiéndola todos.
  • Los aros, El mejor equipo y Marchosos decidieron que aquellos miembros del grupo que pudieran buscar y resumir la información en casa lo harían y los que no, en clase , siempre que fuera justificado.
  •  Los Músicos: lo hicieron en clase porque ninguno iba a poder hacerlo en casa.
En el diseño de un producto final (DESIGN THINKING)para explicar el funcionamiento del aparato del cuerpo humano acordaron:

  • El mejor equipo. CARTELES INFORMATIVOS CON CARTULINA Y GOMA EVA.









  • Los aros y Estrella: POWER POINT.














  • Emoticonos: MAQUETA.










  • Músicos: LAPBOOK






  • Estrella: primero maqueta, después lapbook y finalmente cartel informativo. 

  • Y realizaron sus bocetos con la previsión de materiales que me entregaron.

También acordaron adelantar tareas como escribir su parte del trabajo en ordenador con lo que esos grupos tuvieron más tiempo para revisar conmigo, mejorar y adelantar la elaboración del producto final.


Aquellos grupos que no cumplieron los plazos y tuvieron más conflictos que repercutieron negativamente en sus tareas, pidieron más tiempo para acabar su trabajo. El resto de grupos estuvo conforme , de ahí que las exposiciones se atrasaran hasta el lunes 15 de mayo, la autoevaluación del trabajo grupal y diseño de la evaluación al martes 16, la prueba al miércoles 17 y la autoevaluación individual y reflexión sobre el proyecto al jueves 18 de mayo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario